Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2016 - Núm. 896

CHOPIN: Concierto para piano n. 1.

Grigory Sokolov. Orquesta Filarmónica de Múnich / Witold Rowicki.
Sony, 88875194722 (CD)



La crítica

Grabada en público en Múnich en noviembre de 1977, esta interpretación fue publicada por el sello Eurodisc en 1978 (creo que solo en LP) y había estado prácticamente desaparecida hasta que, con muy buen criterio, Sony acaba de reeditarla con espléndido sonido. Grigory Sokolov (San Petersburgo, 1950) es un pianista excepcional. Difícilmente se podrá hallar en toda la discografía una ejecución más perfecta y admirable, e incluso una interpretación tan honda, seria y hermosa, sobria pero intensa a la vez, que desgrana la escritura pianística con despaciosidad pero sin que suene trabajosa o forzada: lejos de tomarse la obra como menor (como a veces se la califica) quiere, y consigue, engrandecerla abordándola como si se tratase de un concierto de Schumann o de Brahms. También la dirección del a menudo gris maestro polaco Witold Rowicki (1914-1989) está en esa línea de encumbramiento de la partitura, intentando con éxito dotarla de grandiosidad (incluso de cierto punto altisonante) que también puede admitir esta Opus 11 chopiniana. Aquí Sokolov rehúye casi por completo la extravagancia que le aqueja a veces y resulta, para mí, más grande que de ordinario. Una de las cimas de la discografía de este Concierto. Impresionante.

Ángel Carrascosa Almazán

771
Anterior BACH: Conciertos para teclado BWV 1052-1056 y 1058.
Siguiente ELGAR: Sinfonía n. 1.

Selector de temas