Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2016 - Núm. 896

BACH: Conciertos para teclado BWV 1052-1056 y 1058.

Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI / Andrea Bacchetti, piano y director.
Sony, 88875184942  (2 CDs)



La crítica

Andrea Bacchetti continúa su andadura a través de la obra para teclado de Bach. Hasta ahora sus registros se centraban en las composiciones para solo, pero en esta ocasión nos sorprende con sus versiones de los conciertos para un solo clave, a excepción del Concierto de Brandemburgo n. 5, el BWV 1050. Una vez más hemos de hacer notar su adecuación al estilo de las obras que toca en todo momento, algo que suele suceder a este pianista en cada repertorio que aborda. Por otra parte, sus versiones no son una aportación más (sin personalidad) a la discografía de estas partituras, pues Bacchetti ofrece una visión muy personal de ellas, relacionándolas con el mundo del teclado italiano que también se desarrollaba a la par que los de Bach y Haendel por aquellos años. Para esto se apoya en una orquesta puramente italiana que no hace sino acentuar las intenciones del pianista, ofreciendo unos resultados muy atractivos en el plano interpretativo a la vez que rigurosos.

Bacchetti ya había situado hace tiempo su nombre junto al de los grandes de la interpretación de Bach al piano. Con esta nueva grabación ofrece una alternativa a las propuestas de Schiff (Decca) y Perahia (Sony), las dos referencias en este repertorio. Muy recomendable por tanto.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

862
Anterior WAGNER: Tannhäuser.
Siguiente CHOPIN: Concierto para piano n. 1.

Selector de temas