Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2016 - Núm. 896

ELGAR: Sinfonía n. 1.

Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim.
Decca, 4789353 (CD)



La crítica

Con este segundo disco completa Barenboim el miniciclo sinfónico Elgar, que ha grabado en orden inverso. Con una Staatskapelle Berlin en magnífica forma, Barenboim se aparta un tanto de la tradición británica más tópica (representada sobre todo por Sir Adrian Boult, un admirable intérprete en cualquier caso de estas Sinfonías), pues despoja a Elgar de parte de su pompa y grandilocuencia, incluso de algo de solemnidad, insuflándole mayor pasión, clarificando extraordinariamente las texturas (nada de sonoridades espesas, nada de la costra que enturbia varias versiones: creo que nunca se han escuchando tantas cosas) y delineando más nítidamente las líneas estructurales y los vectores de tensión; la complejísima orquestación nunca ha sonado tan maravillosamente nítida. La preparación de los clímax o la coda final tienen algo de brucknerianas, y también pueden rastrearse en esta versión ecos de Richard Strauss y de Parsifal. El Scherzo es particularmente incisivo, contundente (casi feroz por momentos) y fantástico, pero la joya de la interpretación es el infinitamente hermoso y conmovedor Adagio, una honda experiencia emocional. La grabación, realizada en la Philharmonie de Berlín (sin público) en septiembre de 2015, es absolutamente extraordinaria. La foto de portada, en cambio, es un completo desacierto.

Ángel Carrascosa Almazán

864
Anterior CHOPIN: Concierto para piano n. 1.
Siguiente GOUNOD: Faust.

Selector de temas