Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2021 - Núm. 949

CESTI: La Dori

Francesca Ascioti, Rupert Enticknap, Federico Sacchi, Francesca Lombardi Mazzulli, Emöke Baráth, Bradley Smith, Pietro Bianco, Alberto Allegrezza.
Accademia Bizantina / Ottavio Dantone. Escena: Stefano Vizioli.
Naxos 2.110676 (DVD)



La crítica

PRODIGIOSO ANTONIO CESTI 

Pietro Antonio Cesti, figura fundamental en la historia de la música, y más concretamente, de la ópera, se encuentra en la actualidad absolutamente relegado a un injusto segundo plano, aun cuando todos los libros de Historia de la Música lo alaban y lo califican, como bien afirmó Francesco Sbarra, de Miracolo della Musica. Es una rareza absoluta poder asistir en vivo a un espectáculo dedicado a su figura. Afortunadamente, Ottavio Dantone con su prolífica Accademia Bizantina, rescata para deleite de los melómanos La Dori, drama amoroso estrenado en 1657 en Innsbruck, ciudad en la que Cesti ejercía como director de la Kammermusiker, lo que permitió la popularización de la nueva ópera italiana al norte de los Alpes.

La novedad que instaura Cesti es el predominio de las arias, pasajes ariosos y melódicos orquestales sobre el dramático recitado que Cavalli instaurara en toda Italia. La Dori, una de las óperas más exitosas del siglo XVII (se llegaron a representar al menos hasta treinta producciones por toda Italia hasta finales del siglo XVII) maravillará al oyente con su multitud de preciosas arias, de duetti, ariosos, danzas, enredos amorosos, en donde no faltan delirantes momentos cómicos.

El presente DVD recoge la formidable producción que el Festival de Innsbruck realizara en 2019 en el Tiroler Landestheater. EL acertadísimo casting está repleto de fabulosos cantantes, a la par que actores guiados sabiamente por la dirección escénica de Stefano Vizioli, quien logra que una trama tan compleja como la ideada por el libretista Filippo Apolloni resulte completamente orgánica. Curiosamente este libreto inspiró hasta catorce versiones de distintos libretistas basadas en La Dori hasta 1669.

Francesca Ascioti, quien da vida a Dori, nos brinda una ejemplar y natural interpretación llena de contrastes expresivos, a la vez que permite seguir la trama con su ejemplar dicción textual, como casi todo el resto de sus compañeros. El otro papel que podemos llamar protagonista, Oronte, está trabajado teatralmente de un modo ejemplar por el contratenor Rupert Enticknap, quien desdibuja la frontera del cantante con la de actor. El resto de papeles que completan la enrevesada trama no desmerecen en absoluto de la pareja amante y conforman un admirable elenco solista plagado de excelentes artistas. Podemos destacar al hilarante tándem cómico conformado por el travestido Alberto Allegrezza y su consorte Rocco Cavaluzzi. 

Ottavio Dantone dirige desde el clave a una luminosa e imaginativa Accademia Bizantina, que brinda un rico apoyo a los solistas con su exuberante y acertado bajo continuo, a la par que nos deleita con deliciosas sinfonías y danzas al más puro estilo moteverdiano, y en donde relucen los dos flautistas de pico que aportan una sonoridad pastoril y jubilosa instantánea al conjunto. Una absoluta pieza de colección para todo amante de la ópera y de la música antigua que debe convertirse en el primer paso para la recuperación en los escenarios de la figura de Antonio Cesti.

Simón Andueza

148
Anterior OPERNHAUS ZÜRICH. BALLETS BY CHRISTIAN SPUCK. VERDI: Messa da Requiem. TCHAIKOVSKY: El cascanueces. PROKOFIEV: Romeo y Julieta
Siguiente COMPOSITORES DEL SIGLO XX: Satie, Ives, Cage, Yun, Penderecki, Pärt.

Selector de temas