Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2022 - Núm. 962

HAENDEL: Serse.

Arianna Venditelli, Marina De Liso, Delphine Galou, Luigi de Donato, Monica Piccinini, Francesca Aspromonte, Biagio Pizzuti.
Accademia Bizantina / Ottavio Dantone.
HDB Sonus HDBABOP002 (2 CD)



La crítica

Serse fue estrenada sin mucho éxito en el King's Theatre de Londres en 1738. Basada una readaptación del libreto que Niccolo Minato hizo para Cavalli, conserva  las características de la ópera veneciana del XVII, una trama complicada y llena de enredos cómicos, personajes de personalidad dual y una multiplicidad de estados de ánimo en constante ebullición. Haendel adaptó musicalmente las peculiaridades del libreto mediante todo tipo de arias, ariosos y recitativos, dejando de lado las arias da capo y el estatismo de la ópera seria. Serse es una de las últimas óperas de Haendel y es especial, porque, en su mirada al pasado, paradójicamente el maestro anticipa las características de las óperas posteriores a la reforma de Gluck.

La grabación de la Accademia Bizantina está realizada en directo durante la representación de la ópera en Ravena en 2020. La plantilla elegida por Dantone es magnífica. Aunque destacan Venditelli, Galou, De Liso y Piccinini, el resto del reparto no se queda a la zaga en calidad vocal y dramática. La versión de Dantone es extremadamente  inteligente: capta el espíritu trepidante de la trama y todos los afectos que deben exhibir sus personajes y hace que la música fluya de forma natural, pero con un rimo trepidante y una fuerza expresiva enormes. Si a estas cualidades se le añade el redondo y poderoso sonido tan característico de la Accademia, esta nueva versión de Serse nos seduce y roba el corazón desde el primer momento.

Mercedes García Molina

202
Anterior PROKOFIEV: El ángel de fuego.
Siguiente BUXTEHUDE: Membra Jesu Nostri BuxWV 75.