Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2019 - Núm. 931

BRAHMS: Sinfonías ns. 3 y 4.

Deutsche Kammerphilharmonie Bremen / Paavo Järvi.
RCA 19075937532 (CD)



La crítica

De manera brillantísima acaba de concluir Paavo Järvi y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen su ciclo sinfónico Brahms. Tras los aclamados ciclos de las Sinfonías de Beethoven y Schumann, se han acercado al compositor hamburgués y el resultado no puede ser más óptimo. El proceso de gestación de estas grabaciones nos puede dar la pista de su manera de trabajar. No es solamente que las ensayen, sino que antes de pasar por el estudio de grabación las interpretan como ciclo completo en Tokyo, Viena, San Petersburgo, el Rheingau Musica Festival y en Canadá. Son tantos los detalles que se perciben (voces intermedias de violas y cellos en determinados pasajes de la Sinfonía n. 3, ataques de una sincronización perfecta, flexibilidad en los tempi, empaste de los vientos en melodías al unísono…), que a las claras muestran el compromiso de la orquesta. 

La transparencia en el sonido es asombrosa, y la toma sonora es brillante, dando al sonido el espacio justo para no desvirtuar los planos sonoros en su presencia. La dirección de Paavo Järvi es portentosa en su fraseo y equilibrio. Sin lugar a dudas en Bremen han encontrado como dar valor de nuevo a la grabación discográfica, y con discos como este está claro que tiene sentido meterse de nuevo en los estudios.

Jerónimo Marín

248
Anterior CHOPIN: Nocturnos Op. 55, 3 Mazurkas Op. 56, Berceuse Op. 57, Sonata n. 3 Op. 58.
Siguiente GUITAR DOUBLE CONCERTOS.