Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2020 - Núm. 938

BERLIOZ: La Damnation de Faust.

DiDonato, Spyres, Courjal, Duhamel. Coro Gulbenkian. Les Petits Chanteurs de Strasbourg. Orchestre Philharmonique de Strasbourg / John Nelson.
Erato 0190295495417352 (2 CD)



La crítica

Sin lugar a dudas, el mayor valedor del proteico Berlioz es John Nelson. La originalidad de su armonía, su maestría en la orquestación y su inventiva melódica son rasgos que, además de una originalidad sin igual en todo el siglo XIX, se visibilizan en esta recreación del Fausto de Goethe. Su fracaso en su estreno en 1846 en la Opéra-Comique obedeció a que el público detectó que está a medio camino entre la ópera y la cantata. Empero, ello no dificulta su delectación y más en versiones como la aquí tenemos.

Tres voces perfectamente ajustadas en cuanto a color, técnica e interpretación, entre la que sobresale un Spyres exquisito y que resuelve los agudos con una línea de canto y un color vocal sin competencia en la actualidad. Joyce DiDonato dota de candidez y emoción a su canto, y el más barítono que bajo Courjal crea un histriónico y teatral Mefistofeles. Tras el éxito con Les Troyens hace dos años, John Nelson, que debutara en el Metropolitan justamente con Les Troyens en 1974, repite en su dominio de este autor. No se puede prestar más atención al detalle y extraer más paleta de colores, bien secundado por el Coro Gulbenkian y la Orquesta de Estrasburgo. 

La grabación, realizada en dos conciertos en vivo en abril de 2019, dota de demasiado espacio al sonido, siendo quizá preferible algo más de cercanía en algunos momentos.

Jerónimo Marín

60
Anterior R. STRAUSS: Salome.
Siguiente CASELLA: La donna serpente.