Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2020 - Núm. 938

R. STRAUSS: Salome.

Ryan, Soffel, Byström, Nikitin, Sonn. Royal Concertgebouw Amsterdam / Daniele Gatti.
RCO 18001 (2 CD)



La crítica

¡Qué fantástico director es Daniele Gatti! Es asombroso comprobar el alto nivel que consigue en sus conciertos en directo. Ahora que pasar por los estudios de grabación es casi imposible, nos hemos acostumbrado a las tomas en vivo. Pues bien, aquí está esta excelente Salome grabada en los días 24 y 27 de junio de 2017 en la Ópera Nacional de Holanda como muestra de lo dicho. La orquesta está impecable, los planos sonoros (cierto que es complicado nivelar los espacios y dejar relevancia a los motivos en Strauss con esa mastodóntica orquesta) bien distribuidos, los tempi fluyendo con una naturalidad en los cambios ideal. Y ya sabemos que en este título si no tenemos una Salome en condiciones, se naufraga estrepitosamente; Malin Byström es de las pocas sopranos actuales que ofrece la certeza de que es Salome, no solamente la canta, sino que atiende a todos los colores que el papel exige y, encima, llega al final sin apariencia de fatiga vocal. 

El resto del elenco que la secunda, desde Lance Ryan, con el toque histriónico y en cierta forma marioneta de sus propios deseos que el personaje requiere, la veterana Doris Soffel como Herodias, aunque bien timbrada, y un Nikitin con un esmalte vocal y anchura ideales para Jochanaan.

Jerónimo Marín

395
Anterior HISTOIRES D'UN ANGE. Obras de MARAIS, COUPERIN, RAMEAU, etc.
Siguiente BERLIOZ: La Damnation de Faust.

Selector de temas