Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2020 - Núm. 938

CASELLA: La donna serpente.

Pretti, Remigio, Grimaldi, Sassu, Chiuri, Marsaglia, Romano, de Candia. Orchestra and Chorus Teatro Regio Torino / Gianandrea Noseda. Escena: Arturo Cirillo.
Naxos 2.110631 (DVD)



La crítica

¡Cómo hemos podido estar tanto tiempo sin conocer esta auténtica joya de la lírica! Lo cierto es que de su autor, Alfredo Casella (1887-1947), frecuentamos nada sus 71 obras con número de opus, y también que de la parcela operística, con dos títulos no es accesible. De hecho, La Donna Serpente, con libreto de Lodovico basado en una fábula de Gozzi (al igual que Turandot de Puccini o El amor de las tres naranjas de Prokofiev)  y estrenada en 1932, obtiene aquí su primera grabación en DVD, eludiendo el destino fatídico de la ópera del siglo XX que aun teniendo éxito en sus estreno, desaparece tras escasas representaciones. 

El esfuerzo del Teatro de Torino con Gianandrea Noseda es colosal en su recuperación, y tanto el elenco amplio, 18 cantantes más coro y orquesta, encabezados por Carmela Remigio en Miranda o Piero Pretti como Altidór, cumplen de maravilla. Dos elementos más ayudan a completar el excelente resultado: el vestuario colorista de Gianluca Falaschi y la puesta en escena de Arturo Cirillo, con unos bloques curvos que determinan los diferentes espacios. La escritura musical, moderna pero audible, tiene un elemento rítmico original y una orquestación refinada, exigiendo de la Orquesta del Teatro de Turín un verdadero trabajo de esfuerzo y precisión en estas veladas abril de 2016. Debería rodar el título y la producción por diferentes teatros.

Jerónimo Marín

397
Anterior BERLIOZ: La Damnation de Faust.
Siguiente SOMMERNACHTS KONZERT 2019.

Selector de temas