Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2020 - Núm.

BEETHOVEN: Sonatas para violín y piano.

Enrico Pace, piano. Leonidas Kavakos, violín.
Sony Classical 19439747172 (3 CD)



La crítica

Por un motivo u otro, no parece que el año Beethoven haya sido muy generoso en nuevas producciones, quizás con la excepción del piano solo (en esta reseña se incluyen algunas de mérito), que ha gozado de dos integrales de sus Sonatas de innegable interés (por razones distintas), la de Igor Levit y la de Fazil Say. Han primado las reediciones, algunas de las cuales no acabamos de entender del todo.

La que puede ser la más interesante (junto a los Conciertos de Barnatan -ver revista RITMO de septiembre, edición en papel-), es la integral de las Sonatas para violín y piano encargada por Sony a Leonidas Kavakos (violín) y Enrico Pace (piano). Ya hablamos este año del Beethoven de Kavakos, tras la grabación del Concierto (como director y violinista), igualmente para Sony. Ahora se acompaña, en una elección magistral, del piano puramente beethoveniano de Pace. Combinación antológica.

Kavakos no busca impresionar. Busca la fidelidad, la pureza (de sonido y de espíritu). Lo que no quita para que se zambulla en la energía romántica incontenida, cuando toca. Pero en todas estas Sonatas lo que destaca es el entendimiento, el sonido puro y la ortodoxia.

Y no contamos con tantas versiones integras de las 10 Sonatas (Isabelle Faust y Alexander Melinkov acaban de publicar la Kreutzer en HM), y más si queremos apreciar un relato unitario de todas y, sobre todo, la unidad interpretativa entre ambos instrumentistas. Máxima recomendación.

Juan Berberana

145
Anterior THE BACH PROJECT. Las 6 Suites para cello de BACH.
Siguiente ZEMLINSKY: Der Zwerg.

Selector de temas