Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2018 - Núm. 919

BEETHOVEN: Sonatas para piano ns. 29 Op. 106 “Hammerklavier” y 14 Op. 27/2 “Claro de luna”.

Murray Perahia, piano.
DG 4798353 (CD)



La crítica

Murray Perahia vuelve al mundo beethoveniano para dejarnos dos maduras interpretaciones. Pese a no ser un pianista de temperamento y sin perder su línea de refinamiento sonoro, en las densas e intrincadas complejidades de la Op. 106 se muestra como un apasionado arquitecto que, con emoción y sin debilidades, hace diáfanas las interioridades de la obra en los mínimos detalles. Una poderosa y vitalista Hammerklavier explicada gradualmente, en la que un Allegro inicial de gran rapidez, cercano a lo marcado en la partitura, un Scherzo lleno de tensiones y un Adagio fluido de frases intensas, en las que se encuentra sentido a cada una de las notas, nos trasladan a un impresionante final en el que, con perfecto control y un portentoso despliegue de medios, se tejen cristalinamente las líneas del complicado contrapunto.

Su concepción de la Claro de Luna no apuesta por la solemnidad nebulosa, sino que lo hace por la transparencia de las texturas, partiendo de un marcado ritmo de tresillos, sin apenas rubato ni excesiva carga romántica, de donde surge el motivo principal con un hermoso sonido y dinámica cambiante, mientras que la carga dramática es desplegada en un acentuado Presto, en el que con claridad en las figuraciones arpegiadas y énfasis en los sforzandi, levanta un movimiento lleno de una tensión mantenida hasta la impresionante coda final. 

José Luis Arévalo

245
Anterior BERLIOZ: Benvenuto Cellini.
Siguiente HEGGIE: Great Scott.