Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2018 - Núm. 919

HEGGIE: Great Scott.

DiDonato Pérez, Von Stade, Ggunn, Roth Costanzo. Coro y Orquesta de la Ópera de Dallas / Patrick Summers.
Erato 01902959400782 (2 CD)



La crítica

Desde Gershwin, hay una cosa que no se les puede negar a los compositores estadounidenses: saben escribir óperas con sentido teatral. Es decir, que tienen ritmo escénico (incluso cinematográfico), una buena caracterización vocal de los personajes, números de lucimiento para la estrella de turno y un efectivo ropaje orquestal. Mas suelen ser también creaciones muy académicas y acomodaticias. Por decirlo un poco a la brava, son obras de sofisticados epígonos de Puccini. Jake Heggie (n. 1961) no es una excepción. Saltó a la fama en 2000 con Dead Man Walking, recién puesta en el Teatro Real, y desde entonces ha llevado a cabo una prolífica carrera como operista.

Esta Great Scott (2015) juega a la ópera dentro de la ópera, pues trata de una insigne mezzosoprano que quiere montar una desconocida obra italiana del siglo XIX, una excusa perfecta para que Heggie parodie con gracia el estilo rossiniano y belcantista, y regale a Joyce DiDonato una parte hecha a su medida que es pura pirotecnia vocal. Ella es, sin duda, el gran reclamo de una partitura que permite escuchar también a la veterana Frederica von Stade y que, visto el entusiasmo del público (la grabación fue hecha en vivo la noche del estreno), es un mecanismo perfecto concebido para arrancar risas y aplausos hasta la ovación final.

Juan Carlos Moreno

182
Anterior BEETHOVEN: Sonatas para piano ns. 29 Op. 106 “Hammerklavier” y 14 Op. 27/2 “Claro de luna”.
Siguiente VIVALDI: L’Incoronazione di Dario.