Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2022 - Núm. 957

BEETHOVEN: Sonatas Op. 30.

Christian Tetzlaff, violín. Lars Vogt, piano.
Ondine ODE1392-2 (CD)



La crítica

El reconocido y premiado dúo formado por el violinista Christian Tetzlaff y el pianista Lars Vogt, cuyo trabajo conjunto se remonta a hace más de veinte años, ha centrado su reciente grabación discográfica en las Sonatas para violín Op. 30 de Beethoven, compuestas en una época de profundos y dramáticos cambios (poco después escribiría el Testamento de Heiligenstadt), que vieron inicialmente su reflejo en la música de cámara. Presentan ciertas novedades, tanto en su lenguaje como en su estructura, que ha supuesto que las aborden, tal como ellos mismos expresan, bajo el punto de vista de la red de relaciones que se pueden establecer entre el contexto del genio de Bonn y toda su producción musical.

Partiendo de la introspección a la que invita la primera de esta colección (n. 6 en la mayor), tanto en su interpretación como en su justificación, aluden a la suave melancolía y a la evocación de los compositores italianos en la escritura (por el paralelismo con un aria en su segundo movimiento), así como a sentimientos de despedida y anuncio de obras posteriores en conexión la “Eroica”. Para la tercera (n. 8 en sol mayor), apoyan sus planteamientos en la coquetería y el ingenio de Haydn por la cantidad y rapidez en la presentación de ideas. La segunda (n. 7 en do menor), siempre en su criterio, más solemne y brillante, anuncia las últimas bagatelas y los últimos cuartetos del compositor. Una interpretación muy personal, coherente con las ya registradas por ambos artistas, sin que el oyente pierda la atención del discurso sonoro.

María del Ser

580
Anterior GRUNDMAN: Conciertos para piano y violonchelo.
Siguiente ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA. Obras de RODRIGO.