Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2022 - Núm. 957

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA. Obras de RODRIGO.

Asier Polo, Marie-Pierre Langlamet, Raquel Lojendio, Laura Salcedo / Juanjo Mena.
OCNE 8436552740064  (2 CD)



La crítica

LA ORQUESTA ELEGANTE

Nos felicitamos que las orquestas tengan el valor de documentar sus temporadas musicales a través del disco, lo hemos considerado como un producto cultural que testimonia un momento, como si de una fotografía sonora. Y nuestra Orquesta Nacional de España sale muy guapetona y elegante en este doble retrato que acaba de salir al mercado, y bien que se le nota la renovación de sus componentes y la dirección artística de David Afkham, con un renovado brío que se ha traducido en una mayor autoestima de la propia orquesta.

El doble CD dedicado a la obra concertante de Joaquín Rodrigo es excelente. Si bien en el momento de composición y estreno de estas obras podían sonar ancladas en un lenguaje antiguo, heredero de Falla en su lenguaje armónico y ropaje tímbrico, aunque con muchos toques distintivos del propio Rodrigo, y con un guiño continuo al pasado musical español, lo cierto es que hoy, cuando la mayoría del público ha perdido esas referencias populares y folclóricas, se escuchan con renovado interés. Además, es lógico pensar que las interpretaciones deben ser renovadas para arrojar nueva luz sobre las obras; este es el mayor logro de Juanjo Mena y los cuatro solistas implicados: desempolvan las obras y les dan una frescura que provocan una atenta y permanente atención a la música. Si añadimos que la grabación es excelente y pone de manifiesto relieve la belleza de la orquestación, sorprende que, habiéndose grabado en septiembre de 2014 y septiembre de 2015, no se hayan publicado hasta hoy. Para aquellos que aún tienen por decidir que regalar o regalarse en estas fechas, aquí tienen una oportunidad única y propicia.

Ambos discos (en la crítica en papel de RITMO se habla también de la Séptima de Shostakovich) llevan el ornamento añadido de las más que interesantes e informativas notas de José Luis García del Busto y Pablo L. Rodríguez.

Jerónimo Marín

132
Anterior BEETHOVEN: Sonatas Op. 30.
Siguiente BACH: Cantatas famosas, vol. 1 (Mühlhausen, 1707-08).

Selector de temas