Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2013 - Núm. 860

BEETHOVEN: Cuarteto Op. 135 (versión para orq. de cuerda). HAYDN: Misa en tiempos de guerra.

Judith Blegen. Brigitte Fassbaender. Claes H. Ahnsjö. Hans Sotin. Coro y Orq. de la Radio de Baviera / Leonard Bernstein.
CMajor, 711508 (DVD)



La crítica

Dos auténticos hitos en la discografía del director norteamericano en su “etapa europea” de los años 80. Siguiendo el camino abierto por Mahler en la Casa, Bernstein dirigió a la sección de cuerda de la Filarmónica de Viena el Cuarteto Op. 131 de Beethoven. Sucedía esto en 1977, o sea 20 años después de que Mahler hiciera lo propio con el Op. 95. Bien, a Bernstein no le fue suficiente con aquella irrepetible versión, que primero disfrutamos en audio y después con la toma videográfica añadida, y repitió en 1989 con este Op. 135. Los resultados son, como mínimo, tan apabullantes, una de esas creaciones que se producen de tiempo en tiempo. Si el DVD solo llevara eso, sería suficiente para hacer la inversión.

Pero no; hay más. Y mucho más habría que decir, porque la Misa in tempore belli que se gasta Bernstein es de lo mejorcito que se ha hecho en este, por otro lado, despreciado repertorio. El antibelicista Bernstein se encerró con la orquesta y los solistas en un alejado paraje, la maravillosamente recargada basílica de Ottobeuren para lanzar a su país un alegato contra la guerra, desde el corazón de la vieja Europa. Una emocionante interpretación de la música de Haydn, una música a la que ni de lejos se le hace el caso que merece. Un DVD muy recomendable.      
 
P.G.M.

 

1465
Anterior R.STRAUSS: Salome.
Siguiente MONTEVERDI: L’incoronazione di Poppea.

Selector de temas