Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2025 - Núm. 1000

BAROQUE ANATOMY# 5. THE EYE

Obras de BACH, TELEMANN, C.P.E. BACH.
Marcello Gatti, flauta. Alessandro Tampieri, violín. Accademia Bizantina / Ottavio Dantone.
HDB Sonus HDB-AB-ST-006 (CD)



La crítica

Con Baroque Anatomy #5 - The Eye, Accademia Bizantina inicia su acercamiento a los Conciertos de Brandeburgo con un planteamiento que evita la integral convencional. En vez de alinearlos, recrea el contexto en el que fueron creados. El Concierto de Brandeburgo n. 5 BWV 1050 actúa como centro desde el que se abre un recorrido que enlaza modelos, afinidades y contrastes. El Concierto para flauta y violín TWV 52:e3 de Telemann prolonga ese marco compartido; el Cuarteto Wq 93 de Carl Philipp Emanuel Bach introduce un lenguaje orientado al Clasicismo, más ligero y de plantilla inusual; y el Concierto para flauta, violín y clave BWV 1044 restituye el centro bachiano desde otra perspectiva.

En la interpretación, los tres solistas marcan el carácter del disco. Gatti brinda una flauta de timbre cálido y fraseo preciosista; Tampieri, un violín preciso y expresivo, mientras Dantone conduce desde el clave con una autoridad tranquila, dejando que el discurso musical transcurra sin exhibiciones innecesarias. Esta afinidad y naturalidad no nace del brillo individual, sino de una manera de entender el repertorio que Accademia Bizantina ha consolidado: refinamiento, brío sin excesos, riqueza sonora, claridad de intención y un discurso construido desde un conocimiento profundo de los códigos estéticos y retóricos del XVIII, hechos comprensibles para el oyente de hoy. Pocas formaciones conservan una identidad tan reconocible; la Accademia Bizantina lo consigue desde la convicción y la inteligencia musical.

Mercedes García Molina

35
Anterior PETRASSI: Conciertos para Orquesta ns. 1 al 8
Siguiente WEINBERG: El Idiota