Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2021 - Núm. 956

BACH: Kantaten n. 37 (Cantatas BWV 49, 65, 114).

Coro y Orquesta de la Fundación J. S. Bach / Rudolf Lutz.
J. S. Bach-Stiftung C006CD (CD)



La crítica

Esta reseña arranca necesariamente con un consejo-spoiler: comprad o escuchad el disco, es fantástico. Pero evito demagogias y me explico; puede que haya gente preguntándose si es necesaria la enésima revisión de la genial producción del Kantor, pero probablemente esas personas no lean RITMO y dicha necesidad se defiende sola, porque la Bach Stiftung ha diseñado un proyecto faraónico e imprescindible, que acerca Bach al mundo, facilita su comprensión y en el que la grabación es, casi, algo secundario tras la interpretación y los textos y estudios en torno a cada cantata. No les va mal, cuando esta es la entrega n. 37, con final previsto para 2027.

En todo caso, la grabación integral de las Cantatas en directo es algo que celebraremos siempre, sobre todo si va de la mano de profesionales como estos, todos gente de calidad, con mucho oficio. Y preferimos mil veces la frescura de una grabación en vivo (aún con sus eventuales desajustes, que aquí yo no escucho) que la perfección enlatada del estudio. El resultado es magnífico y la escucha genera una reconfortante sensación de “sonido muy Bach”, que es el mejor piropo posible. Me gusta la lectura de Lutz, quien nos trae un Bach cálido, equilibradísimo entre orquesta y coro y, como decía antes, “muy Bach”.

Son tres cantatas de gran riqueza melódica, en las que la 49 presenta una sinfonía monumental, la 114 te deja con la boca abierta y la 65 presume de los poco habituales oboes da caccia. Si esto no es suficiente para salir corriendo a comprarlo, yo ya no sé qué más queréis.

Álvaro de Dios

239
Anterior MOZART: La Flauta Mágica; Las bodas de Fígaro; El rapto en el serrallo. VERDI: Aida; I Due Foscari.
Siguiente GUBAIDULINA: Concierto para violín y orquesta n. 3. The warth of God. The light of the end.