Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2019 - Núm. 930

BACH: Arias y extractos.

Benjamin Appl, barítono. Concerto Köln.
Sony Classical 19075851622  (CD)



La crítica

Benjamin Appl, uno de los mejores intérpretes de Lied de la nueva generación, presenta una grabación de arias de Bach, hecha a su medida. Nos deleitamos con formidables composiciones del genio, algunas tan conocidas como “Mache dich, mein herze, rein” de la Pasión según San Mateo, y otras menos frecuentes pero igual de extraordinarias, como “Siehe, ich will viel Fiescher aussenden”, de la Cantata BWV 88. Appl es comparado frecuentemente con el legendario Fischer-Dieskau, por su bellísimo y natural timbre y por su formidable técnica de excepcional homogeneidad en todo su registro vocal. En los escasos recitativos del registro, Appl hace gala de su impecable discurso del texto, especialmente en el terrible pasaje apocalíptico “Ach, soll nicht dieser große Tag”, de la Cantata BWV 70. Asimismo, nos demuestra su absoluto dominio del fiato y del fraseo en las preciosas melodías de las arias.

Concerto Köln es uno de los mejores ensembles historicistas alemanes, tanto en el tutti (formidables violines, de sonido exquisito) como individualmente: el oboísta Daniel Lanthier nos deja estupefactos en todas y cada una de sus intervenciones, qué pureza y belleza de sonido; Mayumi Hirasaki, violinista y concertino, nos demuestra su gran virtuosismo en los pasajes a solo de la Pasión según San Mateo. Es destacable también la exquisitez del laudista Michael Dücker, con sus inteligentes realizaciones del bajo continuo. Una preciosa grabación de un barítono que ya es uno de los grandes.

Simón Andueza

698
Anterior BEETHOVEN: Sinfonías completas.
Siguiente HOSOKAWA: Obras orquestales (vol. 3).