Concierto para siete instrumentos de viento, percusión y cuerda;
Estudios para orquesta de cuerda. Políptico para violín y doble orquesta de cuerda.
Solistas. Württembergisches Kammerorchester Heilbronn / Philippe Bach.
Schweizer Fonogramm SF0018 (CD)
Recordaba Alejo Carpentier en Ese músico que llevo dentro, que el suizo Frank Martin (1890-1974) se hizo a sí mismo rompiendo con la tonalidad como con las restricciones del dodecafonismo para elaborar un estilo que, apoyado en la tradición, adopta un serialismo libre que no excluye centros tonales y de cuya depurada escritura legaría aquilatadas músicas (renovaciones, en parte, de formas barrocas como el concerto grosso) como la Pequeña Sinfonía Concertante de 1945 o el Concierto para siete instrumentos de viento de 1949, presente en este fantástico CD de Schweizer Fonogramm.
Los arcaizantes Estudios para orquesta de cuerda fechados en 1956, van un paso más allá en su abstracción neobarroca con sus afilados ritmos, ricas especulaciones sonoras (asombroso el estudio en pizzicatti) y su estructura polifónica en doble fuga. El deslumbrante Políptico para violín y doble orquesta de cuerda de 1973, encargado por Menuhin e inspirado en la Pasión que pintara Duccio di Buoninsegna, se erige como hito clave en el catálogo del compositor por su admirable equilibrio entre expresión, contemplación y dramatismo.
Ante los registros de Fischer/DG y Chailly/Decca para el Concierto, el trabajo de los solistas de la Württembergisches Kammerorchester Heilbronn con Philippe Bach es un éxito que actualiza esos registros. Blankestjn/DG, Schneiger/Koch y, sobre todo, Menuhin/Emi son notable competencia, si bien Bartłomiej Niziol logra un extraordinario trabajo en el Políptico. Muy recomendable.
Justino Losada