Bavarian Radio Chorus, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks / Simon Rattle.
BR Klassik 900650 (CD)
BABEL POLIFÓNICA
Coro (1975-76) forma parte del puñado de obras esenciales del catálogo de Luciano Berio, al igual que la Sinfonía (1968-69), también un poliédrico collage sonoro. En Coro, Luciano Berio reúne textos y canciones de muy diversos orígenes con los que edifica una Babel polifónica (islas del Pacífico, Perú, Croacia, Venecia, la región piamontesa o la Norteamérica de los indios nativos, además de poemas de Pablo Neruda). La originalidad de Coro radica en que cada cantante forma una pareja con uno de los instrumentos de la orquesta: se sientan en el escenario uno al lado del otro y, además, las duplas se replican musicalmente. Como solistas, entonan los textos folclóricos en diversos idiomas. Como conjunto sinfónico-coral, recitan los versos de Neruda.
La grabación de Segerstam (Orfeo, 1977) se queda hoy en seminal. El registro que llevó a cabo Berio para el sello amarillo (DG, 1980) sorprende por la dureza de los pasajes corales (se puede apreciar sobre todo en los números pares, los del verso de Neruda Venid a ver), una severidad que subraya la denuncia política y deja en segundo plano la diversidad cultural y la pura belleza sonora. Lucas Vis (Col legno, 2000) también se decanta por la acritud y resulta árida; además, el CD no divide la obra en sus 31 partes, sino que se ofrece en una única pista. Pedersen (Bis Records en SACD, 2020) se había erigido en una buena alternativa al disco DG del propio Berio, si bien peca de lo contrario, de suave: gran claridad y detallismo, pero sin pasión. No me gusta recurrir a aquello de Lo Último Es Lo Mejor, pero en el caso del Rattle (BR Klassik, 2025) la recomendación es clara.
Ya disponíamos de una gran versión de Rattle en streaming con la Berliner Philharmoniker (Digital Concert Hall, 2010). El director británico renueva sus votos y confirma el idilio que mantiene con esta quimérica obra de Luciano Berio. Rattle logra una transparencia y finura extraordinarias. Apabulla durante las explosiones de color (Venid a ver), pero no elude la ferocidad cuando más adelante se canta el verso completo (Venid a ver la sangre por las calles). La identidad antifascista está claramente presente, pero Coro va más allá de la denuncia.
Rattle emociona al oyente con la polifonía folklórica y la comprensión entre muy diferentes culturas que propone Berio. Da la sensación de que vence la utopía. Con Rattle se obtiene un mayor hermanamiento entre Coro de Berio y Les noces de Stravinsky: detrás del hieratismo, de las onomatopeyas, de los desdoblamientos entre instrumentos y voces, de los ritmos despiadados, de la alternancia entre lo poético e íntimo del individuo y la barahúnda desvergonzada del pueblo, subyace en ambas un equilibrio entre el canto fúnebre de estilo arcaico y la purificación a través de ceremonias de afecto colectivo.
Vito Žuraj acompaña la versión excepcional (Rattle) de una obra también excepcional (Coro) con su interesante Automatones (2023), también sanguinaria con las texturas y los ritmos.
Thank you, Mr. Rattle.
Daniel Pérez Navarro