Leila Josefowicz (violín). Minnesota Orchestra / Thomas Søndergård.
Pentatone PTC 5187487 (CD)
Álbum de Pentatone que incluye dos obras orquestales del británico Thomas Adès (1971) y que parece diseñado para ese vinilo que ha vuelto, más que para el CD o el streaming: dura unos 40’ e incluye dos composiciones que rondan los 20’ cada una. Estimulante en cualquier caso y formato.
Thomas Adès es un autor contemporáneo que logra un raro equilibrio: se decanta por la modernidad y el rigor, pero, al mismo tiempo, tiene la capacidad de atrapar a casi cualquier oyente. La Sinfonía del Ángel Exterminador (2020, que conoce su estreno discográfico con este registro), proviene de la ópera de Adès del mismo título, la cual está basada en la película de Buñuel. Los cuatro movimientos son generosos con la percusión, se mantienen dentro de la tonalidad y se reconoce en ellos a queridos músicos del XX: las aceleraciones, desaceleraciones y bruscos silencios de Entrances evocan a Bartók, el tambor omnipresente de March remite al desquiciado solista de la Leningrado de Shostakovich, en Berceuse resuena el eco del Britten más lírico y Waltzes apunta a La Valse de Ravel.
El Concierto para violín (2005, que cuenta ya con varias grabaciones a sus espaldas) es una obra vívida y colorida. Guarda un aire neoclásico, y también a pastiche, aunque no se debería vincular a Adès a un estilismo concreto, ya que posee una expresividad muy personal. Participación de una espectacular Leila Josefowicz. La Orquesta de Minnesota y Thomas Søndergård también están sobresalientes. El sonido es muy bueno.
Daniel Pérez Navarro