Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2017 - Núm. 904

ANCORA UN SEGRETO.

Conferencia de Alfred Brendel el 12-4-2016 sobre la Sonata en si menor de LISZT (+ interpretación de Brendel de la Sonata de Liszt, 1958). SOTELO: Ancora un segreto. Alfred Brendel y Juan Carlos Garvayo, piano.
IBS Classical, 102016  (CD)




La crítica

Absoluto acierto de contenido y presentación de la nueva producción del sello IBS en la que se hace confluir la música de Liszt, la labor compositiva de Mauricio Sotelo y la interpretativa de Juan Carlos Garvayo. Lo primero que escuchamos es la lección magistral de Brendel que, con tono pausado, desgrana los entresijos de la música de Liszt (en inglés con texto en castellano incluido en el libreto), aportando numerosos ejemplos musicales sobre su estructura y relaciones con otras composiciones, y a continuación esta Sonata en la grabación de 1958 editada por el sello VOX, donde un joven Brendel de 27 años, empleando un timbre brillante, variedad de contrastes y finos detalles pianísticos, nos ofrece, de un solo trazo, sin caída alguna de las tensiones, una versión juvenil, apasionada y electrizante de esta cumbre pianística. Se completa el disco con la obra de Mauricio Sotelo Ancora un segreto, escrita para el Concurso Busoni de la que es dedicatario Alfred Brendel. Partiendo de la consideración de la sonata como un paisaje sonoro del que solo utiliza breves elementos, se reelabora este material sometiéndolo a una perspectiva compositiva muy personal, a la que da vida el pianista granadino con una técnica e inteligencia interpretativa excepcional. 

José Luis Arévalo

1169
Anterior MOZART: Conciertos para violín.
Siguiente BRAHMS: Cuartetos para piano y cuerda ns. 1 y 3, Opp. 25 y 60.

Selector de temas