Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2023 - Núm. 978

AMOROSI ACCENTI. Cantatas de D. SCARLATTI.

Ana Vieira Leite, soprano. Concerto 1700 / Daniel Pinteño, violín y dirección.
1700 Classics 170006 (CD)



La crítica

Continúa Daniel Pinteño, con su querido Concerto 1700, haciendo justicia al repertorio barroco español. En esta ocasión se han detenido en la fabulosa obra vocal de cámara de Domenico Scarlatti (1685-1757), de quien han grabado tres Cantatas vocales de cámara junto a la extraordinaria soprano Ana Vieira Leite. Debemos considerar a Scarlatti como un autor completamente español. Su procedencia italiana y su apellido no deben confundirnos, puesto que desde los 16 años Domingo Scarlatti, como se le conocía en España, trabajaba para la corte española en Nápoles, y terminó afincándose en Madrid, donde residió hasta el fin de sus días.

El disco es una absoluta delicia que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde su preciosa música, la elección de cada uno de sus intachables intérpretes o el formidable desempeño de Federico Prieto como técnico de sonido, conforman un registro que todo buen melómano debiera adquirir y degustar. La joven soprano Ana Vieira Leite es la inmejorable elección como la solista vocal del CD. A su timbre puro y cristalino le acompañan una técnica de canto ejemplar y un gusto exquisito en la interpretación de las melodías que compusiera Scarlatti. A esto debemos añadir que el conjunto instrumental está plagado de excelentes músicos y todos ellos realizan un formidable trabajo conjunto de música de cámara. Señalando algunos ejemplos, debemos destacar los preciosos momentos líricos del aria Pur nel sonno almen talora o el vital virtuosismo de Quante furie ha il cieco averno. Reserven su ejemplar.

Simón Andueza

88
Anterior WAGNER: Parsifal
Siguiente FORGOTTEN ARIAS