Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2023 - Núm. 978

FORGOTTEN ARIAS

Philippe Jaroussky, contratenor. Le Concert de la Loge / Julien Chauvin.
Erato 5419763388 (CD)



La crítica

Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, mejor conocido como Metastasio, fue un famoso poeta italiano que conoció la fama en vida y llegó a ser reconocido como uno de los más importantes libretistas de ópera de su tiempo, fama que ha llegado hasta nuestros días. Y fue gracias a su talento y a su longevidad (1692-1778) que pudo participar del éxito de muchos compositores que hicieron aportes significativos al canon operístico.

Pero además de obras muy conocidas, Metastasio escribió textos para arias que hasta hoy habían quedado en el olvido. Y digo habían quedado, porque el disco que quiero recomendarles busca precisamente dar a conocer 10 arias que llegan con este registro por primera vez a la música grabada. Son textos de Metastasio con música de compositores como Hasse, Gluck, Jommeli, Ferrandini, Piccinni o Johann Christian Bach.

La interpretación está a cargo de uno de los contratenores más importantes de la actualidad y figura muy destacada de la llamada “música históricamente informada”. Me refiero a Philippe Jaroussky, quien, acompañado por la agrupación Le Concert de la Loge dirigido por Julien Chauvin, nos ofrece una grabación soberbia, una verdadera joya. La virtud de este disco no es sólo la novedad, que no es una cualidad menor, sino la intensidad de la interpretación, además de un virtuosismo que nunca se pone por encima de la gracia y la inspiración. Una montaña rusa de emociones que hace de este un disco imprescindible para todo amante de la ópera barroca.

Juan Fernando Duarte Borrero

73
Anterior AMOROSI ACCENTI. Cantatas de D. SCARLATTI.
Siguiente RESPIGHI: Fontane di Roma, Feste Romane, Pini di Roma (Trilogía romana)