Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2021 - Núm. 946

AMICI E RIVALI. Arias y escenas de óperas ROSSINI.

Lawrence Brownlee, Michael Sypres y Xabier Anduaga, tenores; Tara Erraught, mezzosoprano.
I Virtuosi Italiani / Corrado Rovaris.
Erato 0190295269470 (CD)



La crítica

Mucho se ha escrito desde los inicios de la llamada Rossini Renaissance sobre la vocalidad de tenor rossiniano, y no es este el primer disco que aparece en el mercado dedicado a los duelos canoros de esta simpar categoría que tanta presión ha generado a los cantantes belcantistas, pues el sello Opera Rara ha dedicado mucho de su catálogo a potenciar una música tan sublime como complicada.

Es pues motivo de celebración que continúe el interés en la nueva generación que dedica mucho de su repertorio al cisne de Pesaro, y en esta ocasión dos excelentes representantes como Michael Spyres y Lawrence Brownlee, con la buena guía de Corrado Rovaris, se han embarcado en un proyecto que, obviamente, da prioridad (sin ser exclusivas en la grabación) a las partituras napolitanas, donde David y Nozzari brillaban cada temporada. 

Por sus características vocales, los roles de baritenor como Otello, Agorante o Rodrigo recaen en Spyres, con un instrumento de gran extensión y muy homogéneas recreaciones, y los de contraltino como Rodrigo, Ricciardo y Uberto en Lawrence Brownlee, cuyo bello timbre, agilidad y seguridad en el agudo son reconocidos desde hace más de una década. A esta pareja se unen puntualmente el también tenor Xabier Anduaga, arrebatador como Jago, y la mezzo Tara Erraught especialmente inspirada en los roles Colbran.

Pedro Coco Jiménez

162
Anterior ECLECTIQUE.
Siguiente HUMAN LOVE, LOVE DIVINE. Obras de HAENDEL.

Selector de temas