Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2021 - Núm. 946

HUMAN LOVE, LOVE DIVINE. Obras de HAENDEL.

Nuria Rial, soprano. Juan Sancho, tenor.
Capella Cracoviensis / Jan Tomasz Adamus
.
DHM 19439781602 (CD)



La crítica

Delicioso recital de arias, dúos y obras instrumentales de George Friedrich Haendel a cargo de dos extraordinarios cantantes españoles, Nuria Rial y Juan Sancho, junto al fabuloso conjunto historicista polaco Capella Cracoviensis. En unas poéticas y personales notas del libreto escritas por el propio Juan Sancho, se reivindica el protagonismo que en la obra de Haendel poseen los roles de sopranos y tenores, algo bastante novedoso, puesto que la tradición más común en esta época era la de idear estos papeles principales para los castrati, verdaderas estrellas del momento. Así, degustaremos personajes como Dalinda y Lurcanio (Ariodante), Iole e Hyllius (Hércules), Esther y Ahasverus (Esther) y Galatea y Acis, y de sus formidables músicas.

Nuria Rial personifica en esta grabación la dulzura, la pureza y el bellísimo timbre, a la vez que nos muestra la facilidad con la que alcanza el agudo o realiza exquisitos fraseos, mientras que Juan Sancho pone el contrapunto a esta delicadeza con su heroico, lírico y poderoso sonido capaz de enfrentarse a las coloraturas más exigentes. 

Capella Cracoviensis se muestra como una orquesta con una cuerda estable y homogénea, y que cuenta con fabulosos solistas en sus vientos, destacando especialmente a sus dos oboes y fagot, éste en ocasiones con un papel obligato muy comprometido. Jan Tomasz Adamus imprime una vital pero serena dirección al ensemble desde el clave, entendiéndose a la perfección con el tiorbista Giulio Quirici. A todo ello debemos añadir la excelente toma de sonido realizada por Jakob Händel, un apellido familiar entre nosotros…

Simón Andueza

228
Anterior AMICI E RIVALI. Arias y escenas de óperas ROSSINI.
Siguiente MESSAGER: Fortunio.

Selector de temas