Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2016 - Núm. 902

ALL YOU NEED IS BACH.

Obras de BACH para órgano y arreglos de Cameron Carpenter. Cameron Carpenter, órgano.
Sony, 88875178262 (CD)



La crítica

En el pasado número de noviembre, Lorena Jiménez entrevistaba a este singular organista americano, de opiniones realmente independientes y poco habituales. Además, ha estado de gira por España este otoño, gracias a la movilidad que tiene su órgano (especialmente diseñado y construido para él). Cierra su desembarco musical en España con la edición de su primer CD dedicado a Bach, en Sony. Qué ya les anticipo es más que interesante. Carpenter reconoce el alto interés que tiene por la obra de Bach, pese a la baja opinión que tiene de él como persona, hasta el punto de incluir algunos arreglos excelentes de piezas no originales para órgano (del Arte de la Fuga o la Suite Francesa). En ambos mundos se muestra espectacular. Viendo el material promocional uno podría dudar de la ortodoxia de Cameron. Pero no es ni mucho menos el caso. Entiende a Bach hasta la médula. Y despliega un sentido del virtuosismo que no hace sino engrandecerlo (muy reseñable su Tocata y fuga en re menor). Otra cosa que sorprende es el sonido de su instrumento (creo que mixto en su arquitectura). No he tenido la suerte de oírlo en vivo, pero en CD compite con la mejor tímbrica de viento, con una flexibilidad innegable. Carpenter es un magnífico organista. Y la labor que está haciendo por el instrumento no dudo será más que reconocida con el tiempo.

Juan Berberana

 

924
Anterior MOUVEMENT
Siguiente WAGNER: Die Walküre (Acto I).

Selector de temas