Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2016 - Núm. 902

MOUVEMENT

Obras de DEBUSSY, GRANADOS, FALLA y PARRA. María Parra, piano.
Orpheus, OR6493-3348 (CD)



La crítica

Desde una posición de respeto por lo escrito, Mouvement es una invitación de la pianista María Parra al viaje, al cambio, certificado en sus constantes incursiones en la música de Debussy y en la española, que ella mismo perfeccionó durante años en sus constantes clases con Alicia de Larrocha, de la que sí fue alumna directa. Quizá por este motivo, Mouvement mantiene la paradoja de moverse estando parada, el pianismo de María está basado en dos pilares principales: claridad (poco pedal) y respeto a lo escrito. El alma creadora de la pianista debe someterse a la tentación que ofrece Debussy (Hommage à Rameau) para innovar, especialmente en el ritmo de la mano izquierda. En estas Images I, la pianista María Parra está en Reflets como el músico María Parra está en Hommage, donde resalta ciertas disonancias a veces suavizadas con el pincel impresionista. Los 3 Preludios del Libro I (Voiles, Le vent y Ce qu’a) mantienen el nexo del aire, del elemento físico sobre la materia sonora, haciendo una curiosa evolución hasta la salvajada del viento del Oeste, donde el Mouvement despliega todas sus Voiles… El exquisito Granados, dulce y natural (especialidad de la casa las Danzas Españolas), da paso a un Falla más “ante falla” (Diego dixit), donde se expone un piano muy claro con una excepcional toma sonora de Jesús Trujillo, con pocos armónicos, que en Falla son como una espada afilada. El Tango María Martha Tango, una delicia de la también compositora, espera que las manos de otra María lo hagan bailar.

Gonzalo Pérez Chamorro

695
Anterior BACH: 6 Suites Francesas BWV 812-817.
Siguiente ALL YOU NEED IS BACH.

Selector de temas