Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2024 - Núm. 979

HAYDN: Tríos con baryton (Vol. 2)

Valencia Baryton Project
(Estevan de Almeida Reis, viola; Alex Friedhoff, chelo; Mathew Baker, baryton).
Naxos 8.574504 (CD)



La crítica

Segundo volumen dedicado a la inusual y deliciosa música que Haydn compusiera para un instrumento tan peculiar como digno de ser puesto en valor: el baryton. Compuestos para el diletante intérprete de este su querido instrumento, el patrón de Haydn, el Príncipe Nikolaus Esterházy, en su magnífico palacio de Eisenstadt, a unos 48 kms de Viena, Haydn compuso unos 125 Tríos que exploran las capacidades melódicas y tímbricas del baryton, junto a dos instrumentos con los que se asocia a la perfección, y con los que encontramos un nuevo género en el universo de la música de cámara: la viola y el violonchelo.

Valencia Baryton Project (portada de RITMO en octubre de 2021) nos regala en esta ocasión la interpretación de seis Tríos, en los que ponemos un pie de inmediato en el Palacio Eszterháza en cuanto comenzamos su escucha. Estas elegantes, directas y preciosas miniaturas son unas gemas de una buena parte del catálogo musical de Haydn, que todo buen amante de la música debe conocer, y que Naxos ha sabido con muy buen acierto rescatar felizmente junto a la entusiasta labor del internacional grupo residente en Valencia, comandado por Mathew Baker, uno de los escasos intérpretes del baryton a nivel mundial.

Estas impecables interpretaciones son la perfecta banda sonora de estas navidades, en torno a sus profundos Adagios, sus evocadores Minuettos o sus temperamentales y perfectos ejemplos del Sturm und Drang, confiando en que felizmente se complete la integral de este fenomenal proyecto.

Simón Andueza

86
Anterior AD ASTRA. Obras de DEBUSSY y HUMET
Siguiente GRANADOS: Goyescas. El pelele.