Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Octubre 2021

Crítica Discos / VILLA-LOBOS: Transcripciones corales.

Coro Sinfónico de Sao Paulo / Valentina Peleggi.
Naxos 8.574286 (CD)

La crítica

El brasileño Heitor Villa-Lobos fue un compositor fecundo como pocos, amazónico y, al menos por lo que se desprende de este disco, también con ideas como mínimo sorprendentes por su originalidad (en RITMO de marzo hablamos de la edición por Naxos de sus Sinfonías completas). Porque si bien no es nada inusual que los músicos lleven a la orquesta obras originalmente concebidas para el piano, tanto suyas como de otros creadores, o que hagan el camino inverso, transcribir a piano o a formaciones de cámara partituras sinfónicas, sí resulta novedoso que alguien “instrumente” una pieza pianística para coro. Y eso es lo que hace Villa-Lobos con obras como varios preludios y fugas de El clave bien temperado de Bach, el Vals en do sostenido menor Op. 64 de Chopin, el Adagio cantabile de la Sonata para piano n. 8 “Patética” de Beethoven o el Preludio en do sostenido menor de Rachmaninov, obras muchas de ellas que, por su naturaleza intrínsecamente ligada al teclado, resulta difícil, cuando no imposible, imaginar en otro formato y sonoridad.

Salvo Ständchen, de Schubert, y la Élégie de Massenet, ninguna de ellas cuenta tampoco con un texto cantado, lo que permite a Villa-Lobos tratar las voces como si fueran simples instrumentos. La Bachiana brasileira n. 9 del propio Villa-Lobos pone punto final a este disco curiosísimo y muy bien interpretado.

Juan Carlos Moreno

529
Anterior Crítica Discos / SULLIVAN: L’Île enchantée. Thespis.