Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Noviembre 2021

Crítica Discos / BARBIERI: La Confitera (La soubrette) - por Pedro Coco

Sara B. Viñas, Mar Pérez Cano, Jesús Lumbreras y Benjamín Zafra. Carlos Martínez de Ibarreta, piano.
PAK PCD114 · 36’ · DDD (CD)



La crítica

Veintiséis años después de su primera obra, el genial compositor Francisco Asenjo Barbieri estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid esta zarzuela en un acto que menos de una década después dejó de aparecer en los carteles; hasta su recuperación en octubre del año pasado por parte de la compañía La soubrette.

De eclécticos proyectos, la directora artística de dicho conjunto, la cantante y musicóloga Sara B. Viñas, ha decidido embarcarse ahora en una breve zarzuela de género chico con reminiscencias de Pigmalión, aquí castizo, que aumenta la oferta de rarezas de nuestro repertorio patrio en CD.

Se han grabado modestamente y con ilusión (con la implicada colaboración pianística de Carlos Martínez de Ibarreta), no solo los números musicales, sino también las partes habladas, y esto permite al curioso aficionado una inmersión más realista en la trama desde su sillón. Se trata un inspirado y ligero Barbieri al que responden con empeño la misma Sara B. Viñas como Delfina o como Porfirio el conocedor de este repertorio Jesús Lumbreras.

Completan el reparto una cómica Nicasia en la voz de la actriz Mar Pérez Cano y el tenor ligero, carismático Quintín, Benjamín Zafra.

A esta recuperación le sigue en la temporada actual otro proyecto de La soubrette: una nueva pieza de Barbieri, Los carboneros, con el mismo equipo y quizás también con repercusión discográfica.

Pedro Coco

513
Anterior Crítica Discos / VILLA-LOBOS: Transcripciones corales.
Siguiente Crítica Discos / Mendelssohn, Fanny & Félix. Obras de cámara