Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Marzo 2021

Crítica Discos / TANEYEV: Suite de concierto Op. 28. RIMSKY-KORSAKOV: Fantasía Op. 33

Annelle K. Gregory, violín. Kyiv Virtuosi Symphony Orchestra / Dmitry Yablonsky.
Naxos 8.579052 (CD)



La crítica

Interesante grabación dedicada a la música rusa de Taneyev y Rimsky-Korsakov. Annelle K. Gregory al violín nos muestra en todo momento su gran virtuosismo, aunque en ciertos momentos le falta calidez a su sonido. La Suite de concierto Op. 28 de Taneyev presenta un carácter neoclásico en su segundo movimiento, cosa que nos recuerda un poco a las obras de Stravinsky en este estilo. En el tema y variaciones es una lástima que al violinista se le rompa el agudo en la nota larga final, de difícil ejecución debido a su larga duración. En el último movimiento destaca la percusión de los cascabeles y el acelerando final de la orquesta, que termina por descuadrarse un poco.

La fantasía sobre dos temas rusos de Rimsky-Korsakov nos muestra un compositor maduro en su estilo y en donde nos muestra, plenamente, su estilo nacionalista ruso. La Kyiv Virtuosi Symphony Orchestra, bajo las órdenes de Dmitry Yablonsky se nos muestra, en todo momento, con un sonido compacto y firme, pero alejado de la densidad orquestal de una Filarmónica de Berlín, por poner un ejemplo. Al tratarse de un disco de apenas 60 minutos de duración, no hubiera estado de más incluir obras de algún otro compositor ruso, ya que únicamente dos obras acaban sabiendo a poco. Como aspecto positivo, se trata de obras poco conocidas, con lo cual grabaciones como ésta contribuyen a dar a conocer obras no habituales en las salas de concierto.

Àngel Villagrasa Pérez

433
Anterior Crítica Discos / D. SCARLATTI: Selección de Sonatas
Siguiente Crítica Discos / EXODUS (KORNGOLD – ZEISL)