Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Marzo 2021

Crítica Discos / D. SCARLATTI: Selección de Sonatas

Alberto Urroz, piano.
Ibs Classical 242018 (CD)



La crítica

Nos encontramos ante una selección de Sonatas de Domenico Scarlatti, contemporáneo de Bach e innovador, cuyas composiciones influyeron en el desarrollo de la forma clásica. Algunas de estas selecciones son bien conocidas, como la Sonata en do mayor K 30 (Fuga del Gato), la Sonata en re mayor K 96 o la Sonata en mi mayor K 380, entre otras, que a menudo están antologizadas, aunque el propósito de Urroz no ha sido empaquetar este disco con los mayores éxitos. Con 555 sonatas para elegir, hay muchas menos familiares que merecen atención. La lectura de las mismas está expresamente pensada, pulida en tono y rítmicamente precisa con un mínimo de rubato, atenta a las sutilezas que hacen que esta música sea tan seductora. La acústica de grabación es ideal para su estilo. Por supuesto, los puristas pueden insistir en solo las actuaciones de estas piezas de clave, pero para las versiones de piano convincentes, este CD es altamente recomendado. Enfatiza los ritmos ibéricos que se encuentran en varias Sonatas y transmite un sentido de cómo debió de haber sido el músico napolitano como un virtuoso del teclado.

El programa está bien organizado, con algunas piezas “sencillas” y límpidas, como la Sonata en re menor K 213, colocadas artísticamente como intermezzi entre las lecturas dramáticas, o intercalar piezas puramente ibéricas entre otras más napolitanas y/o portuguesas. La calidad del legado dejado ofrece éstas y muchas otras alternativas.

Luis Suárez

600
Anterior Crítica Discos / MOZART, NEUKOMM: Vísperas, Requiem
Siguiente Crítica Discos / TANEYEV: Suite de concierto Op. 28. RIMSKY-KORSAKOV: Fantasía Op. 33