Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2021

Crítica Discos / STRAVINSKY: Concierto para violín. Dúo concertante. Danza rusa... RIMSKY-KORSAKOV: Concierto-fantasía sobre temas rusos.

Thomas Albertus Irnberger, violín; Pavel Kaspar, piano. Orquesta Sinfónica de la Radio ORF de Viena / Doron Salomon.
Gramola, 99204 (CD)



La crítica

Si no fuera por la Danza rusa del ballet Pétrouchka y la Canción rusa de la ópera Mavra, nadie que escuche este disco diría que Stravinsky y Rimsky-Korsakov estuvieron unidos por una relación de alumno y maestro. Y es que el neoclasicismo del primero no puede sonar más alejado del nacionalismo del segundo.

Contrastar esa diferencia conceptual y estilística entre ambos músicos es uno de los atractivos de esta grabación; otro es la oportunidad que brinda de escuchar al salzburgués Thomas Albertus Irnberger, un violinista con una extensa discografía detrás para el sello Gramola, que abarca desde Brahms hasta Iván Eröd.

Su versión de las obras de Stravinsky es extrovertida, muy mediterránea en su luminosidad y vivacidad, algo que se agradece, sobre todo en el caso del Concierto y el Dúo concertante, dos obras que de otro modo pueden resultar gélidamente formales. Más convencional, el Concierto-fantasía sobre temas rusos de Rimsky-Korsakov recibe una lectura brillante y virtuosística.

En todo el programa, Thomas Albertus Irnberger cuenta con la complicidad de dos competentes músicos, el director Doron Salomon y el pianista Pavel Kaspar, así como la Orquesta Sinfónica de la Radio ORF de Viena. Juntos firman un excelente trabajo.

Juan Carlos Moreno

182
Anterior Crítica Discos / SKALKOTTAS.
Siguiente Crítica Discos / SULLIVAN: L’Île enchantée. Thespis.

Selector de temas