Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2021

Crítica Discos / SKALKOTTAS.

Sinfonietta. Classic Symphony. Four Images. Acient Greek March.
Ioannis Karampetsos, corneta. Athens State Orchestra / Stefanos Tsialis.
Naxos 8.574154 (CD)

La crítica

El subtítulo "El Skalkottas Neoclásico" se refiere a la obra tardía de este compositor en general: ha sido considerado un compositor de vanguardia por sus vínculos con la Segunda Escuela Vienesa, o como un ejemplo posterior del nacionalismo griego, pero siempre hubo una variedad particularmente alegre de neoclasicismo en su música, aunque todas sus obras de los últimos años de su vida apuntan a ello y al hecho de que Skalkottas fusionó todas estas diversas tendencias en su música.

Hay mucha disonancia en esta música, que no se parece mucho a Ravel o la Neue Sachlichkeit alemana que influyó en Skalkottas. En cambio, cultiva un sonido propulsor, de metal y viento que sugiere la calidad del antiguo drama griego. Las influencias folclóricas directas se limitan a las Cuatro Imágenes para orquesta y la pequeña Marcha griega antigua para orquesta de cámara que baja el telón, pero hay una calidad alegre y viva en la Sinfonietta en si bemol mayor para orquesta y la Sinfonía Clásica. La combinación de orquesta de viento, dos arpas y contrabajos (no grabada previamente) sugiere un neoclasicismo con inflexión popular. Sin embargo, la experiencia de Skalkottas en la música dodecafónica también está presente de alguna manera en las sinuosas líneas de metal. La Orquesta Estatal de Atenas, de la cual Skalkottas alguna vez fue miembro, interpreta con total solvencia de medios, de una manera simplemente agradable de principio a fin. Gran descubrimiento de un olvidado.

Luis Suárez

555
Anterior Crítica Discos / SCHUMANN: Arreglos para dúo de piano (vol. 5: Sinfonías ns. 1 y 4).