Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web:

Crítica Discos / NORDIC CHORAL MUSIC.

Jugendkonzertkor de Chorakademie Dortmind, Felix Heitmann. WDR Rundfunkchor / Stefan Parkman.
Hänssler Classic HC20064 (CD)

La crítica

La música coral de los países escandinavos ha sido para la gran mayoría de los coros europeos ajenos al propio ámbito nórdico un enigma o una anécdota puntual en un proyecto, puesto que la peculiar idiosincrasia sobre la que se construyen las composiciones es tan peculiar como el resultado final de su realización. Esta enigmática y cautivadora música bebe de varias fuentes, pero las principales son el folklore y una admiración profunda por la meditación y la contemplación de la naturaleza.

Las piezas aquí grabadas son de autores suecos noruegos y fineses de los siglos XX y XXI, y casi todos ellos tienen la característica de utilizar la tonalidad sin complejos, huyendo de la destrucción tonal que se practicaba en buena parte del resto de Europa. A través de este lenguaje los autores logran conectar inmediatamente con el oyente y lo predisponen a su propósito utilizando melodías tradicionales, conocidos himnos religiosos o tratamientos efectistas de los acordes.

Participan en la grabación dos coros alemanes de indudable prestigio y que no desentonan en absoluto de la tradición escandinava: el Jugendkonzertkor de Chorakademie Dortmind, que aporta la candidez angelical del repertorio escogido, manteniendo un fantástico nivel musical, y el WDR Rundfunkchor, coro profesional que dota a la grabación del aplomo y adulta introspección del repertorio.

Un disco que hará las delicias de todo buen amante de la música coral y que permite descubrir a formidables autores nórdicos casi desconocidos.

639