Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Julio 2021

Crítica Discos / NACHKLANG

Lieder de SCHAEUBLE, HONEGGER, MIEG, MARTIN y SCHOECK.
Luca Bernard, tenor. Hans Adolfsen, piano.
Solo Musica SM341 (CD)

La crítica

En el siglo XVIII, las instituciones de Zúrich comenzaron a regalar libros, ilustraciones y partituras a los jóvenes para celebrar una fiesta navideña, el Bächtelistag. La costumbre se perdió con el tiempo, y en 2005 la Biblioteca Central de la ciudad la retomó con una nueva forma: cada año edita un CD con obras cuyas partituras tiene en depósito. Este año presenta canciones de cinco compositores suizos; las canta el jovencísimo y prometedor tenor Luca Bernard, de 27 años, acompañado por Hans Adolfsen, y las obras son tan interesantes que podemos decir que estamos ante un atractivo disco (la calificación final es una media).

Empezamos con los Sieben Winterlieder del casi desconocido, para nosotros, Hans Schäuble. El ciclo, con poemas de Hans Roelli y tintes impresionistas, es una auténtica celebración de la nieve. También tienen ecos impresionistas las tres notables canciones de Arthur Honegger con poemas del libretista de su Jeanne d'Arc au bûcher, Paul Claudel, que en algún momento se permitió la frivolidad de escribir sobre la Sieste. De Peter Mieg escuchamos también un único lied, Erlebnis, con poema del mucho más conocido Hugo von Hofmannsthal, que deja con ganas de escuchar más. Frank Martin está representado igualmente con una única canción, Dédicace de Pierre de Ronsard, y cierra el disco una selección de diez Lieder de Othmar Schoeck compuestos a lo largo de treinta años, el auténtico plato fuerte de la grabación.

Sílvia Pujalte Piñán

567
Anterior Crítica Discos / MOZART: Conciertos para piano ns. 9 y 17 (arreglos de cámara).