Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Agosto 2021

Crítica Discos / PROKOFIEV: Cinderella.

Antoinette Sibley, Anthony Dowell, Georgina Parkinson, Frederick Ashton, Robert Helpmann, etc.
Compañía y Orquesta de la Royal Opera de Londres / John Lanchbery. Escena: Frederick Ashton.
Opus Arte OA1333D (DVD)

La crítica

Veinte años después de su estreno en 1948, se registró en el Covent Garden de Londres el 29 de diciembre de 1969 esta función navideña de la Cinderella de Sergei Prokofiev, con la coreografía (primera completa a su cargo) y la escena de Frederick Ashton. Fue este una figura fundamental del Royal Ballet del que Opus Arte ha recuperado ya múltiples contribuciones como homenaje a su labor, desde La fille mal gardée a Los cuentos de Beatrix Potter, aun presentes en el repertorio de la compañía e inmortalizados y disponibles en más recientes reposiciones.

De todos modos, con un buen remozado y una imagen y un sonido bien equilibrados, se disfruta con encanto la grabación de esta histórica muestra que en las tablas protagonizaron Antoinette Sibley, melancólica protagonista de insólita ligereza, y Anthony Dowell, un príncipe asimismo elegante y de depurada técnica que se crece al final de la obra. A ellos se une en excelencia el hada de Gerogina Parkinson, popular a ambos lados del Atlántico y asimismo primera figura de la compañía.

En la vertiente cómica, unos joviales Frederick Ashton y Robert Helpann, también popular actor, divierten al público como hermanastras de la protagonista. Una buena muestra de un momento glorioso del ballet inglés que sirve como contraste a las más recientes propuestas del sello Opus Arte desde el mismo teatro.

Pedro Coco

533