Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Junio 2021

Crítica Discos / MOZART: Conciertos para piano ns. 9 y 17 (arreglos de cámara).

Alon Goldstein, piano. Fine Arts Quartet.
Naxos 8.574164 (CD)

La crítica

Los hermanos Lachner, Franz (1803-1890), Ignaz (1807-1895) y Vinzenz (1811-1893), constituyen el típico ejemplo de músicos del Romanticismo que quedaron fuera del circuito y a los que la fonografía está poco a poco rescatando del olvido. En el caso de Ignaz, el sello Amati ya ha publicado la integral de sus cuartetos de cuerda. No deja de ser curioso, por tanto, que el sello Naxos haya iniciado su particular cruzada en pro de este preterido músico fijando su atención en un aspecto marginal y, si se quiere, hasta comercial, de su amplia producción, pues Lachner llevó a cabo y publicó arreglos para piano y quinteto de cuerda de doce de los veintisiete Conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. A falta de discos y otros medios actuales, en aquella época las adaptaciones de todas clases constituían una verdadera industria editorial con el fin de que los aficionados pudieran organizar sus veladas musicales domésticas.

En esta cuarta entrega de la serie encontramos de nuevo al pianista Alon Goldstein, protagonista de las dos primeras grabaciones de la serie, y al Cuarteto Fine Arts, reforzado por el contrabajista Alexander Bickard, que interpretan, con el acierto y el buen hacer ya acreditado en las anteriores ocasiones, el Concierto n. 9 en mi bemol mayor KV 271, conocido como “Jeunehomme”, según el apellido de su dedicataria, y el Concierto para piano n. 17 en sol mayor KV 453.

Salustio Alvarado

611