Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Marzo 2021

Crítica Discos / MOZART, NEUKOMM: Vísperas, Requiem

Landshammer, Harmsen, Prégardien, Nazmi, Chor des Bayerisches Rundfunks, Akedemie für Alte Musik Berlin / Howard Arman.
BR KLASSIK 900926 (CD)



La crítica

En el primer (y aprovechado al máximo) CD de este doble álbum, encontramos dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): en primer lugar, las Vísperas solemnes para santo confesor, KV 339, y luego el Réquiem, KV 626, en la habitual versión completada por Franz Xaver Süßmayr (1766-1803), revisada a su vez y corregida de ciertos supuestos errores e incoherencias por el director de orquesta Howard Arman (1954), quien está al frente de este registro.

Una de las partes finales de la antigua misa latina de difuntos era el responsorio Libera me, Domine, que quedó fuera de la última obra del salzburgués, por lo que en esta grabación se ha incluido, a modo de compleción, esta plegaria musicada por Sigismund Ritter von Neukomm (1778-1858), un interesante y prolífico compositor austriaco, hasta ahora bastante olvidado, pero que está en pleno proceso de recuperación.  

El segundo CD contiene una Werkeinführung, es decir, una “introducción a la obra” en lengua alemana, dramatizada por cinco actores, en la que, entre otras cosas, se relatan las penosas circunstancias en las que Mozart tuvo que llevar a cabo la postrera de sus obras, que dejo inconclusa.

Por lo demás, la interpretación cumple con creces con los niveles de calidad que se esperan de director, coro y orquesta de tanto prestigio.

Salustio Alvarado

566
Anterior Crítica Discos / BRONSART: Jery und Bätely.
Siguiente Crítica Discos / D. SCARLATTI: Selección de Sonatas