Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Marzo 2021

Crítica Discos / BRONSART: Jery und Bätely.

Harrie van der Plas, Caroline Bruker, Laurence Kalaidjian, etc.
Orquesta de la Ópera de Malmö / Dario Salvi.
Naxos 8.660476 (CD)

La crítica

El minucioso director Dario Salvi, que se está especializando con la colaboración del sello Naxos en la recuperación de repertorio olvidado con varias primeras grabaciones mundiales, se embarca ahora en el proyecto de presentar el singspiel en un acto Jery und Bätely, cuyo libretista es nada menos que Goethe y cuya compositora es una rusa de alma alemana llamada Ingeborg von Bronsart. Pianista alumna de Liszt en Weimar, donde estrenó en 1873 esta obra, tras su matrimonio tuvo que abandonar una carrera de intérprete obligada por la ley prusiana y se centró (no sin la oposición de su esposo) en la composición, que trascendió el mundo camerístico y del lied para producir media decena de óperas con mayor o menor fortuna.

Esta breve composición de, a su vez, breves números musicales y una realmente espléndida obertura, se ejecuta en estudio por primera vez con unos resultados vocales bastante satisfactorios, especialmente desde la vertiente femenina. La soprano ligera Caroline Bruker sabe bien delinear una Bätely poliédrica con su instrumento de gran brillo siempre bajo control. Por su parte, el entusiasmo de Salvi por extraer el mayor número de matices a una obra con potencial y que se disfruta con placer se ve respaldado por el detallado trabajo de la Orquesta de la Ópera de Malmö.

Pedro Coco Jiménez

779
Anterior Crítica Discos / TWO LUTES WITH GRACE. PLECTRUM LUTE DUOS OF THE LATE 15TH CENTURY.