Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Junio 2021

Crítica Discos / CONCERTO BAROCCO

Obras de BACH, BERTALI, HÄNDEL, SCHEIDT, VIVALDI.
Seldom Sene (quinteto de flautas). Matthias Havinga, clave y órgano.
Brilliant Classics 96181 (CD)



La crítica

La música para conjunto de flautas dulces y bajo continuo es algo típico del Renacimiento, el Manierismo e incluso del Barroco temprano, y tanto más si tenemos en cuenta que en aquella época las flautas dulces en sus diversas tesituras eran fácilmente intercambiables por cualquier otro instrumento de cuerda o viento.

Existe, por tanto, un amplísimo repertorio, en buena parte inexplorado, por lo que, en principio, sería una gran noticia la aparición del quinteto Seldom Sene, integrado por cinco jóvenes instrumentistas, entre ellas la conquense María Martínez Ayerza. Sin embargo, en ésta su presentación discográfica, en la que se cuenta también con la colaboración del organista y clavicembalista Matthias Havinga, sólo figuran dos obras que se ajustan a los parámetros de lo que sería estilísticamente correcto: la Canzona a cinco voces sobre el tema “O Nachbar Roland” de Samuel Scheidt (1587-1654) y una Sonata de Antonio Bertali (1605-1669). El resto del programa lo integran (des)arreglos del Concerto Grosso Op. 3 n. 10 RV 580 de Antonio Vivaldi, de los Conciertos BWV 975 y 1051 de Johann Sebastian Bach y de los Conciertos Op. 3 n. 2 HWV 313 y Op. 4 n. 1 HWV 289 de Georg Friedrich Haendel.

Planteado simplemente como disco de exhibición, para demostrar lo bien que tocan, todavía podría pasar, pero desde el punto de vista del interés musicológico esta grabación representa una ocasión perdida.

Salustio Alvarado

 

261
Anterior Crítica Discos / CANSINO: Stabat Mater.
Siguiente Crítica Discos / MOZART: Conciertos para piano ns. 9 y 17 (arreglos de cámara).

Selector de temas