Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Noviembre 2021

Crítica Discos / Mendelssohn, Fanny & Félix. Obras de cámara

Alejandro Bustamante, violín. Lorenzo Meseguer, chelo. Alberto Rosado, piano.
Play Classics 21003 (Digital) (CD)



La crítica

La atracción principal del repertorio aquí es el concepto entre las comparaciones de música de Felix Mendelssohn y su hermana mayor, que merece ser mejor conocida. La combinación del programa es claro, los "Tríos para piano y Cuerda" de ambos. El Op.11, de Fanny fue posiblemente su mejor trabajo, al menos el más grabado y difundido. La obra fue en muchos sentidos una respuesta al Op.66, de Félix, escrito unos meses antes. Las estructuras de los tumultuosos movimientos de apertura son particularmente similares, y las diferencias después de ese punto pueden verse como intentos conscientes de ir en nuevas direcciones; el inusual tercer movimiento "Lied" de Fanny, por ejemplo, con sus distintivas figuras de barrido, es una idea menos dramática pero más progresiva que el scherzo beethoveniano de Félix.

El Trio formado por Bustamante, Meseguer y Rosado, hace volar la cima de estas dos obras y revela las tensiones internas. Interesante del programa es también el "Capriccio para Chelo y Piano en La bemol mayor" de Fanny; una de sus dos obras para violonchelo y piano. El resto de ejemplos son una selección de transcripciones del Op.9, de cada uno de los protagonistas para violín y piano. Un álbum bellamente diseñado con actuaciones magníficamente emparejadas y reveladoras con tendencia a acercarse a la delicadeza idealizada del siglo XIX, esforzándose por captar el rango expresivo con contrastes severos y aparentemente personales tal como se habría hecho cuando se tocó esta música por primera vez.

Luis Suárez

362
Anterior Crítica Discos / BARBIERI: La Confitera (La soubrette) - por Pedro Coco
Siguiente Crítica discos / JOSÉ LUIS PALACIO: Sólo corazón