Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Mayo 2021

Crítica Discos / MAYR: Misa en mi bemol mayor

Szczepańska, Krödel, Schäfer, Ochoa. Coro Simon Mayr, Concerto de Bassus / Franz Hauk.
Naxos 8.574057 (CD)

La crítica

Al igual que ocurrió con el Stabat Mater en fa menor publicado por este mismo sello (Naxos 8.573781), la presente Misa en mi bemol mayor de Johann Simon Mayr (1763-1845) ha sido reconstruida por Franz Hauk, en este caso en colaboración con el especialista en música sacra Manfred Hößl, a partir de materiales dispersos. Se trata de una obra que se ajusta al género conocido como “missa concertata”, desarrollado en Italia a partir del siglo XVII y que poco a poco se fue llenando de elementos profanos, como, sin ir más lejos, ocurre en general con las Misas de Mayr y el particular con ésta, compuesta en 1843, que combina rasgos de muy variada estética, desde severas páginas corales como en Et vitam venturi saeculi o en Osanna in excelsis, hasta arias belcantistas, sin que falten exigentes intervenciones instrumentales para violín, flauta, clarinete, trompa o fagot, llegando al culmen de la mundanidad en un Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris a ritmo de polonesa. Digno de mención es el Et incarnatus est, cuya afinidad con el aria de la furtiva lágrima de Gaetano Donizetti induce a pensar que el alumno inspiró a maestro.

Franz Hauk, con sus habituales, a los que en esta ocasión se une algún nombre nuevo como el de la soprano polaca Dorota Szczepańska, sigue en el sólito nivel de calidad y acierto al que nos tiene acostumbrados.

Salustio Alvarado

452