Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Mayo 2021

Crítica Discos / THE BRITISH PROJECT

WALTON: Suite de la ópera Troilus and Cressida.
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham / Mirga Grazinyté-Tyla.
DG 4839285 (CD)



La crítica

No deja de ser un sarcasmo que la aparición del segundo disco (recibido para crítica en descarga digital) del denominado The British Project (en DG), por parte de la directora Mirga Grazinyté-Tyla y su orquesta de Birmingham, coincida con su anuncio de abandonar la agrupación y que uno de los motivos de tal abandono reconozca ha sido el Brexit. Y van dos, tras la estampida de Simon Rattle destino Munich. También resulta curioso que el segundo proyecto se centre en una obra tan fuera de su tiempo (probablemente como el Brexit de hoy) como fue la ópera de Walton Troilus and Cressida (1954). Un intento de Walton por dar respuesta personal al éxito incomparable de Britten en la ópera de posguerra.

Walton opta por un lenguaje extremadamente conservador, donde encontramos (a través de esta Suite) guiños al post romanticismo (Strauss e incluso Korngold) y a Puccini. Algo más propio, por aquellos años, de compositores del otro lado del Atlántico. Esta Suite da testimonio perfecto de aquel “invento”. Por supuesto, fácil de escuchar y, por supuesto, con un sonido de referencia por parte de la City of Birmingham Symphony Orchestra y de los técnicos del sello amarillo (que cada vez realizan grabaciones más afinadas). Pero, si juntamos todas las piezas, no cabe duda que lo que prima es la melancolía…   

Juan Berberana

605
Anterior Crítica Discos / MAYR: Misa en mi bemol mayor
Siguiente Crítica Discos / SHENG: Let Fly. Zodiac Tales. Suzhou Overture.