Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / LAJTHA: Symphonies Nos. 3 And 4 “Spring”. Suite Nº 2.

Pécs Symphony Orchestra / Nicolás Pasquet.
Naxos 8.573645 (CD)

La crítica

Lásló Lajtha nunca ha recibido el reconocimiento que merece. Además, Lajtha era probablemente el mayor sinfonista de Hungría. Este disco contiene puntuaciones melódicas, conmovedoras y ligeramente impresionistas con una voz composicional propia. Lajtha, privado de cualquier posición de liderazgo y pasaporte, fue descuidado, inseguro y bajo las angustias. De eso radica que el arte y la música ofrecieran una salida para el compositor de la desafortunada realidad. La época de composición, la década de 1950, fue uno de los períodos más oscuros de la historia húngara.

Curiosamente no hay ningún signo en la página del título de la partitura de la “Suite” para indicar que tenemos una selección de ballet en la mano. Fueron originalmente parte de la comedia de baile en un acto, “Le Bosquet des quatre Dieux”. La partitura del ballet original probablemente se perdió y no se diseñó ninguna coreografía, por lo que nunca se realizó.

Texturas coloridas material musical altamente inventivo contiene muchas melodías húngaras, la orquestación aireada y transparente puede llegar al corazón del oyente desde una primera audiencia. Éste es un trabajo bien vale la pena escuchar; un lanzamiento muy gratificante que merece una recomendación de redescubrimiento. A lo largo de toda la grabación la Orquesta Sinfónica de Pécs juega con afecto y espíritu, y son capaces de realizar gran parte de los esquemas de color de esta música bajo la mano segura de N. Pasquet con un toque extra de refinamiento y brillantez que beneficia a la música inmensamente.

Luis Suárez

501
Anterior Crítica Discos / BACH: Sonata y Partitas BWV 1004-1006.