Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / BEETHOVEN: Sonatas para violonchelo n. 1-5 y variaciones.

Arnau Tomàs, violonchelo; Kennedy Moretti, piano.
Aglae AMC 111.12 ( 2 CD)

La crítica

Como bien señalan las notas introductorias, las cinco sonatas para violonchelo y piano de Beethoven permiten reseguir la evolución del compositor desde el clasicismo deudor de Mozart y Haydn (las dos sonatas del Op. 5) hasta encontrar su voz más individual, rompedora y original (las dos del Op. 102), pasando por esa fascinante etapa central de exploración de nuevas vías creativas (la Op. 69).

Representan, por tanto, una síntesis perfecta de lo que fue el maestro de Bonn, además de ser unas obras que contribuyeron decisivamente a convertir el violonchelo en un instrumento de concierto con personalidad propia. Arnau Tomàs, violonchelista del Cuarteto Casals, y Kennedy Moretti nos las sirven en unas versiones espléndidas.
Si uno de los rasgos distintivos de la música de cámara es que permite disfrutar del diálogo y la complicidad entre instrumentistas, eso se cumple aquí en grado sumo, a lo que hay que sumar un sentido del fraseo particularmente expresivo y la calidad y calidez del sonido. El programa se completa con tres series de variaciones, dos sobre temas de La flauta mágica de Mozart y otra sobre el Judas Macabeo de Haendel, abordadas con la fantasía y gracia que estos pentagramas reclaman.

Juan Carlos Moreno

513
Anterior Crítica Discos / LAJTHA: Symphonies Nos. 3 And 4 “Spring”. Suite Nº 2.