Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / BACH: Sonata y Partitas BWV 1004-1006.

Sebastian Bohren, violín.
RCA 19075836952  (CD)



La crítica

Sebastian Bohren se encerró en la biblioteca de Polling en Baviera durante tres días junto a Bach y su Stradivarius para dar a luz esta Sonata y dos Partitas, en el catálogo BVW del 1004 al 1006. El espectacular sonido obtenido responde a la acústica del recinto y a la magnífica técnica del violinista de Zurich (entrevistado en esta revista en noviembre de 2018); es imposible encontrarle un fallo en los más de setenta minutos que dura el disco.

Da la impresión de que cada nota está pensada y calculada, y que el azar no ha tenido papel alguno. Bohren obtiene un bellísimo sonido del instrumento, al que demanda poco vibrato y menos legato, salvo cuando es inevitable; aun así, no es una interpretación historicista al uso, pues la “vieja escuela” aparece en momentos clave. Esto sucede dentro incluso de una misma danza; véase la Chacona de la Segunda Partita para comprobarlo. Los movimientos rápidos resultan en sus manos prodigiosos, llenos de vitalidad, pero en los más lentos surge el problema: esa concentración y seriedad de la que hablaba acaba lastrando a un discurso que resulta, por momentos, muy pesado. Si le añadimos una paleta dinámica escueta y una pulsación férrea, la cosa se agrava.

Quizá sea este un disco para disfrutar, partitura en mano, de la genialidad de la escritura de Bach, de la perfección técnica o de la excelencia sonora, pero no de la  creatividad interpretativa en su máximo esplendor.

Jordi Caturla González

 

422
Siguiente Crítica Discos / LAJTHA: Symphonies Nos. 3 And 4 “Spring”. Suite Nº 2.