Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Diciembre 2020

Crítica Discos / FOLK TALES. BRITISH CELLO AND PIANO MINIATURES

Obras de ELGAR, DELIUS, MOREAN, BAX, VAUGHAN WILLIAMS, etc.
Gerald Peregrine, violonchelo. Anthony Ingham, piano.
Naxos 8.574035 (CD)

La crítica

Agradable programa de miniaturas inglesas de primeros del siglo XX, en este caso para violonchelo y piano, ofrecido por Gerald Peregrine y Anthony Ingham al piano, ideales para una velada agradable y a menudo jovial. El triste romance de Elgar, las melancólicas piezas de Delius o Morean, y los arreglos de canciones populares de Bax o Vaughan Williams, demuestran el potencial del violonchelo británico para dulce y ocasionalmente doloroso lirismo. Algunas miniaturas fueron compuestas en sets y publicados, otras en arreglos de formaciones como violín y piano, como es el caso de Bridge, mientras que otras miniaturas fueron destinadas a eventos que podrían mezclar música ligera con composiciones de violonchelo más extendidas.

La grabación de Naxos es, como siempre, excelente, y la interpretación de Peregrine siempre está claramente bien conjuntada con el piano. Los efectos virtuosos se limitan a unos pocos pasajes armónicos, en cambio, el idioma es melódico, y Peregrine ofrece una ejecución suave y una calidad genuinamente cantarina. La colección tiene una calidad atractiva que la hace adecuada para una fiesta al aire libre, o de salón, un escenario en el que posiblemente se hayan utilizado algunas de las piezas publicadas más fáciles, donde la música folk tiene algunos encantos casi olvidados.

Luis Suárez

1173