Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Diciembre 2020

Crítica Discos / ECCO IL MOMENTO

La Tempesta Basel.
Felix Rienth, tenor. Matthieu Rouquié, violonchelo. Norberto Broggini, clave.
Muriel Rochat Rienth, flauta de pico y dirección.
Vanitas VA-13 (CD)

La crítica

Interesante grabación que rescata obras del Barroco napolitano y de compositores bastante infrecuentes en nuestras estanterías, como Domenico Sarro, Francesco Mancini, Johann Adolph Hasse, Nicola Fago, Giovanni Fischietti, del cual se ha grabado en primicia mundial la Cantata Pur nel sonno, y del bien conocido Alessandro Scarlatti.

Nápoles fue un centro cultural de unas proporciones astronómicas. La cantidad de compositores, mecenas, capillas, óperas, además de cortes y encargos musicales se nos escapa de nuestra visión actual. Debemos tener en cuenta además que desde 1442 hasta 1734 perteneció a España, por lo que el presente registro se debe considerar una recuperación de nuestro patrimonio.

Sobresale sobremanera la excelente flautista de pico y directora del conjunto suizo, Muriel Rochat Rienth, quien demuestra su virtuosismo en las espléndidas sonatas de Francesco Mancini. El bajo continuo, violonchelo y clave, se muestra en todo momento como una sólida base para los solistas. El clavecinista Norberto Broggini dispone además de una interesante sonata para cembalo de Nicola Fago.

La pieza recuperada de Giovanni Fischietti, organista de la Capilla Real napolitana, consta de una bella parte solista para la flauta, así como de un extenso recitativo, más propio de una ópera, además de contar con hermosas melodías para el tenor solista.

583